Oliver García.- Un total de 116 personas que enfrentan un proceso penal, aún no sentenciadas participaron en la primera votación anticipada deque lleva a cabo una entidad federativa para elegir al próximo gobernador o gobernadora de Hidalgo.
Los sobres con los sufragios se resguardarán en la Junta Local Ejecutiva para que el 5 de junio se instalé la Mesa de Escrutinio y Cómputo (MEC) para su conteo.
El ejercicio deriva de la reforma impulsada por el PAN y aprobada por el Congreso de Hidalgo el año pasado, con lo que la entidad se convirtió en la primera en garantizar el derecho a sufragar a quienes no han recibido una sentencia.
Cabe recordar que la poblsción contemplada hasta el año pasado era de mil 244 internos sin condena, pero el INE conformó la lista nominal con 130 que cumplieron los requisitos como manifestar su intención y estar vigentes en el padrón electoral.
Un total de 13 tuvieron un cambio en su situación jurídica y no pudieron participar, ya que ocho consiguieron su libertad, pero tres recibieron sentencia ejecutoria. Un interno más decidió finalmente no participar
De esta manera, aunque estaban contemplados tres días para las actividades, solo se requirió uno. Votaron en el distrito de Huejula únicamente tres; en Tulancingo de Bravo, 41; en Tula de Allende, 23, y en la capital, 49, refiere el INE.
Participaron observadores electorales certificados, personal de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo y representantes de partidos en el ejercicio realizado de 9:00 a 17:00 horas.
Últimas NoticiaS
- Llegó Bauermann a Pachuca para reforzar a los Tuzos
- Toma forma el Premio al Mérito Deportivo 2024
- Cierra el año Hidalgo con 15 podios en Torneo Nacional del Pavo
- Respalda Morena a la alcaldesa de Yahualica
- Sancionan a un policía Violeta en Ixmiquilpan
- Adelantan “quemas” agrícolas; hay riesgos
- Reprochan retención de alcaldesa de Yahualica
- 105 brotes de Coxsackieen Hidalgo, reveló Salud