Oliver García – El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) dará vista al Congreso de la Unión para que sancione al diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández por actos anticipados de precampaña y promoción personalizada; además, amonestó a la candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano por propaganda con menores.
El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez explicó que Ochoa apareció en 37 espectaculares contratados en dos lapsos de tiempo: del 3 de noviembre al 2 de diciembre y del 3 de diciembre al 2 de enero pasado.
Estos fueron contratados por una revista para promocionar al medio, pero en la portada aparece el diputado federal. En ese lapso inició el proceso comicial de gobernador y Morena realizó la selección de su candidato por medio de encuestas.
El magistrado Leodegario Hernández Cortez explicó que no es necesario un llamado al voto si se analiza el contexto de la propaganda, que consideró una «precampaña encubierta», pues de infiere la intención de obtener una precandidatura.
En tanto, la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga se pronunció en contra, con el argumento de que no se acredita un uso de recursos públicos ni hay invitación a votar, tampoco se difunde una plataforma electoral y el ejercicio se enmarca en el derecho de libre expresión.
Por otra parte, Martínez resolvió un procedimiento contra propaganda de Carolina Viggiano e impuso amonestación pública porque no se difuminó el rostro de un menor, cuyos derechos son salvaguardando por la ley electoral. Tampoco se acreditó el consentimiento de los tutores para que el menor participará en la publicación.