Oliver García.- El Instituto Nacional Electoral (INE) definió las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización de las actividades para la obtención del apoyo de la ciudadanía por parte de aspirantes a una candidatura independiente, así como de las precampañas que implementen los partidos políticos.
En Hidalgo la obtención del apoyo ciudadano se lleva a cabo del 13 de diciembre al 10 de febrero, mientras que las precampañas van del 2 de enero al 10 de febrero de 2022.
El propósito de estas reglas y del ejercicio de la fiscalización es garantizar que todos los recursos que se usan para financiar a la política provengan de fuentes lícitas y que no se rebasen los topes establecidos y, en consecuencia, se permita un margen de equidad en la contienda.
Queda estrictamente prohibido recibir aportaciones de personas físicas con actividad empresarial
También se sanciona no entregar los informes sobre el origen y destino de los recursos en precampañas y la etapa de apoyo ciudadano para aspirantes independientes abre la puerta a la opacidad
Los 32 artículos incluidos en las reglas aprobadas serán vigentes en las entidades con proceso electoral en 2022, así como en las elecciones extraordinarias que se deriven.