Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron una mesa de trabajo, este viernes , en esta cabecera municipal, con la finalidad de dar continuidad al proyecto de interconexión de la presa El Yathé, cuyas aguas no han podido ser aprovechadas en la irrigación de campos de cultivo de la región.
Informes de la alcaldía señalaron que la reunión se centró en el tema de la liberación de zonas federales y caminos, por los que se pretende extender el canal de interconexión, que servirá para desfogar el vital líquido del embalse, hacia los campos agrícolas de más de 10 comunidades y ejidos de la comarca.
Los trabajos fueron encabezados por el presidente municipal, Alfredo Feregrino Martínez; el director local en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Heber Eleazar Saucedo Rojas; el titular de la Dirección General de Agricultura e Infraestructura Hidroagrícola de la Sedagroh, Alejandro López Sierra, además de Juan Nicolás Hernández Barrera, dirigente del Módulo de Riego de Alfajayucan.
También asistieron los comisariados y sus comitivas de los ejidos de Alfajayucan y Santa María la Palma, que han venido solicitando la conclusión del sistema de desfogue de la presa El Yathé, a fin de que se puedan cumplir los planes de extender la irrigación hacia otras tres mil hectáreas de terrenos y con esto elevar la producción.