Alberto Witvrun.-Las giras por diversos puntos de la entidad de Carolina Viggiano Austria, son como un golpe al avispero y despertaron el interés o bien alentaron las guardadas aspiraciones de otras mujeres que ya están más que apuntadas para competir por la candidatura al gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) si este instituto político asigna la candidatura por género a mujer.
Una competidora natural además de la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista es la senadora Nuvia Mayorga Delgado que reactivo sus giras empezando por la franja norte del estado, donde mayor presencia tiene Viggiano Austria que respondió con una cabalgata en Francisco I. Madero tierra de la legisladora, por cierto con el accidente de Julio César Estrada, que cayó del caballo y sufre fractura craneoencefálica.
La dos veces diputada local María Luisa Pérez Perusquía levantó la mano y mostró sus credenciales en la administración pública y clarito dijo que buscará la candidatura, pero no es la única de manera discreta camina en ese sendero la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) Erika Rodríguez Hernández que fue diputada federal cumpliendo el requisito de contar con un cargo de elección popular anterior.
Quien no se ha pronunciado pero de ganar la diputación federal por Huejutla se agregará a la lista es la ex secretaria de Educación Sayonara Vargas Rodríguez, que de dársele el resultado ampliará la lista, cuando para un sector del priismo marchaba sola la originaria de Tepehuacán de Guerrero, pero no y el PRI tendrá que realizar un fuerte trabajo para evitar que se quiebre la unidad.
En este escenario, hay quien menciona el nombre de Laura Vargas Carrillo, esposa del senador Miguel Ángel Osorio Chong, que reúne los requisitos porque tuvo cargos partidistas en el Comité Municipal de Pachuca y cumple con el cargo de elección popular porque en 1990 fue electa primera regidora al ayuntamiento de Pachuca, en el gobierno de Mario Viornery Mendoza y presidió la asamblea municipal.
Pero antes el PRI tendrá que definir el género de la candidatura para Hidalgo en 2022, por lo pronto los tiempos electorales se adelantaron, porque aún no hay candidatos a diputados locales y el resultado del 6 de junio será un factor determinante en este juego, adelantado.