Alberto Witvrun.-Porque estiman que el futuro legal de su jefe depende en parte de las posiciones políticas que consigan en las elecciones para diputados locales y federales los operadores del Clan Universitario buscan por todos lados acceder a las candidaturas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ahora tratan de incrustar vía Partido del Trabajo (PT) a la no delegada Paola Cecilia Gutiérrez Somoza por el XII Distrito con cabecera en Pachuca.
Gutiérrez Somoza apareció en Hidalgo supuestamente enviada como delegada nacional por Yeidckol Polevnsky y se hizo notar cuando llegó tarde a registrar la coalición en febrero de 2020 para ayuntamientos, la que fue negada y que marcó el principio de la derrota de Morena el 18 de octubre; más tarde del Comité Ejecutivo Nacional se desmintió que tuviera esas funciones, por lo que desapareció una temporada de la escena política estatal.
Se dijo sería incorporada a la dirigencia central, pero regresó a Hidalgo y aunque ella es originaria de la Ciudad de México se registró para contender por la candidatura a diputada local por el XII Distrito asignado para mujer por la coalición Juntos Haremos Historia, donde corresponde al PT proponer la candidatura, la que espera alcanzar por su cercanía al Clan Universitario y los acuerdos que Gerardo S. C. realizó con la dirigencia petista.
Al interior de Morena está siendo cuestionado el convenio de coalición porque dejó los dos distrito de Pachuca para su aliados PT el XII y Verde Ecologista de México el XIII, cuando ambos partidos no tienen candidatos fuertes ni estructura seria en Pachuca, lo que en este caso quiere ser aprovechado por el Clan Universitario para vía PT conseguir una candidatura en su estrategia de conseguir las más posibles para mantener fuerza política que ayude a la situación legal de Gerardo S. C.