Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. En conferencia de prensa, el exdiputado local por el distrito XIV, Ricardo Baptista González, aseveró que impugnará la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), instancia que, la madrugada de este jueves, le retiró la candidatura a la alcaldía de la Ciudad de los Atlantes.
La determinación se fundó en que el exlegislador no cumplió con el tiempo que establece la ley, (90 días) si se aspira a competir en otra elección si se busca un puesto de elección popular diverso. De acuerdo con dos de tres magistrados -que posiblemente echaron abajo su nominación- sólo pasaron 86 días desde que pidió licencia para separarse de la curul que ocupaba en la máxima tribuna del estado.
Sin embargo, en su encuentro con los medios, el también exalcalde de la Ciudad de los Atlantes (1997 – 2000), dijo que, de acuerdo a sus cuentas, su candidatura sí cumple con los requisitos que establece el artículo 9 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, al sumar 91 días de licencia entre la primera y segunda licencia al cargo.
“La primera vez que me separé del cargo, fue el 6 de marzo, volví el 6 de abril, y solicité licencia por segunda ocasión el 19 de agosto, por lo que se cumplió con el periodo establecido por la ley, por lo que habremos de impugnar el mandato del TEEH ante la sala de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se nos restituya la candidatura (TEPJF)”.
Baptista González, acusó que detrás del intento por echar abajo su designación como abanderado del partido guinda a la alcaldía de Tula, tiene un trasfondo político, del que responsabilizó al gobierno del estado, con el objetivo de que no llegue a la presidencia municipal.
No obstante, indicó que ni así lo bajarán de la competencia, y dijo tener confianza plena en que finalmente se respete su candidatura y obtener el triunfo en la elección del próximo 18 de octubre.
De acuerdo a los abogados del exdiputado el TEPJF determinará qué ocurre con la candidatura de Baptista González en un plazo máximo de 15 días.
