La Ciudad de las Mujeres de Hidalgo colabora con la iniciativa Spotligh México respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la prevención y eliminación del feminicidio.
Durante el tiempo de cuarentena a causa del Covid-19, la violencia doméstica escaló de manera alarmante, lo cual se refleja en el 43.9 por ciento de las mujeres en México que han experimentado algún tipo de violencia por parte de sus parejas, alertó la institución.
Por este motivo a través de material audiovisual, la campaña busca hacerle saber a las víctimas de violencia que existen instituciones y organizaciones que puede brindarles apoyo, mantenerlas a salvo y garantizar su seguridad y la de sus hijos.
El material educativo recomienda a quienes sufren esta situación, hablar con una amiga vecina o persona de confianza cercana a sus domicilios.
Tener una palabra clave que solo conozcan sus cercanos con quién busque auxilio les podría servir para salir del lugar de riesgo, al igual que tener preparada una mochila pequeña de emergencia que contenga papeles y dinero.
Para mayor información, las víctimas pueden apoyarse llamando al 911; el personal que atiende la línea de emergencia podrá orientarles.
Por Eunice L. Rodríguez