El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a distintos servidores federales abstenerse de entregar u ofrecer vienes y productos durante la emergencia sanitaria y su respectiva difusión o publicidad, que incluya nombres imágenes, voces o símbolos que contenga promoción personalizada.
Esto, debido a dos motivos: el primer es que actualmente se encuentran en proceso, aunque suspendidas, las elecciones en Coahuila para diputados locales e Hidalgo para renovar las 84 presidencias municipales.
Asimismo, el septiembre se instalará el Consejo General del INE apara arrancar el proceso comicial 2020-2021, pues el próximo año se elegirán 15 gubernaturas y 300 diputados federales de mayoría relativa, así como 200 de representación proporcional. En Hidalgo también se votarán congresistas locales.
La medida cautelar fue declarada procedente por el INE y publicada, a través de los órganos electorales locales, en los estados, pues se actualizó la promoción personalizada de al menos 22 funcionarios de Coahuila, Morelos, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México y Sinaloa, entre otros, en redes sociales.
“Se ordena a los sujetos enlistados para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de veinticuatro horas, cada uno de ellos realicen las acciones, trámites y gestiones suficientes para eliminar la publicación de los vínculos de internet materia de pronunciamiento”, señala.
Por Oliver García