Debido a los recientes cambios en las leyes mexicanas para proteger a las víctimas de acoso, el Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ) impartió un panel virtual gratuito para crear conciencia sobre el intercambio de material audiovisual con contenido sexual.
El sexting es el nombre con el que se identifica al intercambio de contenido sexual, ya sean textos, fotografías o vídeos por medio de las bandejas de mensajes privados en las redes sociales.
Los menores de edad son potencialmente vulnerables a ser afectados por el mal uso de este contenido por lo cual el IHJ difundió información de interés al respecto del tema en una conferencia virtual este lunes. La intención es proteger la integridad de los jóvenes que deseen explorar su sexualidad usando las herramientas digitales como una opción.
El sexting puede ser un placer seguro, siempre y cuando el intercambio sea consensuado e incluso se perfila como una alternativa sexual segura en medio de las nuevas normas de distanciamiento social, a consecuencia de la pandemia por Covid-19.
En Hidalgo, el tema de protección a las víctimas por la difusión de material sexual sin su consentimiento o ciberacoso está en la mesa debate de los diputados locales.
Desde marzo de 2019 el poder legislativo hidalguense presentó la intención de tipificar como un delito la violación de la intimidad sexual y castigar a quien sin consentimiento difunda, comparta o extraiga material que comprometa la integridad de terceras personas.
De aprobarse en Hidalgo, la entidad se sumaría a las primeras en aplicar la Ley Olimpia como candado de protección al contenido que se difunde en las plataformas virtuales.
Por Eunice L. Rodríguez