Ixmiquilpan.- Dos presuntos estafadores se salvaron de ser linchados, en la comunidad de Taxadhó, tras haber sido descubiertos y retenidos por habitantes, quienes los acusaron de haber cometido una serie de fraudes con la supuesta entrega de visas de trabajo norteamericanas.
Versiones de lugareños indicaron que los acusados, que en un principio era un grupo de cuatro, ya habían ofrecido por lo menos 200 visas, a igual número de personas de esa misma comunidad, a cambio de distintas cantidades monetarias, con la promesa de que servirían para trabajar durante ocho meses en el estado de Texas, en Estados Unidos.
No obstante, algunos vecinos se dieron cuenta de que todo era falso, como ya había sucedido en anteriores ocasiones, por lo cual resolvieron encarar a los cuatro hombres, dos de los cuales lograron huir, no así el par que finalmente fue retenido.
Entre el enojo generalizado y reclamos, los dos ofertadores de visas falsas fueron sometidos a los duros usos y costumbres, pues, a leve golpiza colectiva, principalmente por parte de algunos de los presuntos defraudados.
En el transcurso de la tarde, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal entraron a la comunidad de Taxadhó, logrando entablar diálogos con los pobladores, quienes accedieron a liberar a los retenidos, con la condición de que estos se comprometieran a pagar una cantidad monetaria, de la que no se dio a conocer el monto, dejando en garantía un vehículo, tipo sedán marca Volkswagen, con matrícula del estado de Veracruz.
Por Arturo G. Alanis