Incumplimiento de contrato de las empresas constructoras, que se encontraban trabajando en las remodelación y ampliaciones en los hospitales de Pachuca y Tulancingo pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Hidalgo, provocó obras inconclusas, así lo informó Anayeli Altamirano Hernández, subdelegada de Administración del instituto en la entidad.
Explicó que hasta el momento desconocen cuándo se reactivarán los trabajos de obra, el área jurídica así como el nivel central del ISSSTE se encuentran realizando acciones legales en contra de la empresa encargada de la renovación de la infraestructura del organismo de salud.
Durante la ceremonia de apertura a la ampliación de espacio de almacenamiento de medicamentos y ventanillas del área de farmacia del Hospital General “Columba Rivera Osorio”, Altamirano Hernández dio un panorama respecto al avance que se lograron en ambos hospitales, en el de Pachuca se obtuvo un 47 por ciento y en el de Tulancingo sólo un 22 por ciento.
Asimismo, detalló que se invirtió cerca de 47 millones de pesos a las remodelaciones con lo que se verán beneficiados los más de 330 mil derechohabientes de todo el estado.
Por su parte, el subdelegado médico del ISSSTE Hidalgo, Felipe Arreola Torres, informó que para esta temporada de influenza el instituto cuenta con 60 mil vacunas las cuales ya se están aplicando, enfocándose a personas consideradas como grupos blanco; adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños, personas con enfermedades crónicas, VIH/SIDA, problemas respiratorios, así como a los derechohabientes sin embargo se pueden aplicar a todo el público en general.
Detalló que las dosis están repartidas en toda la entidad, sobre todo en los 14 municipios vacunadores; Pachuca, Actopan, Huejutla, Mixquiahuala, San Felipe Orizatlán, y otros, para que se protejan del virus H1N1 propio de la temporada invernal que comenzó en septiembre de este año y concluye en marzo de 2020.
En este sentido, invitó a la población a unirse y participar en la Jornada Nacional de Salud Pública, siendo la primera a nivel nacional, donde se contempla la vacunación además de detección oportuna de cáncer, enfermedades de próstata, obesidad, entre otras, la cual se realiza del 4 al 15 de noviembre.
Finalmente, afirmó que si bien “Ola Celeste Hidalgo” no tuvo injerencia en lo sucedido el pasado jueves 31 de octubre es una organización “Pro-Vida” por lo que su presencia en las marchas son fundamentales, además exhortó a la población en general a unirse a los movimientos en contra del aborto.
Por Itzell Molina