Santiago de Anaya.- Las autoridades del ayuntamiento prepararon el programa Vida, Muerte y Tradición, a celebrarse los próximos días 31 de octubre y 1 de noviembre, con motivo del Día de Muertos, en apego a la política del alcalde, Jorge Aldana Camargo, de fomentar la unidad y convivencia entre las comunidades, así como de preservar las tradiciones y costumbres originarias.
Ex profeso, a un costado de la plaza cívica de la cabecera municipal, se instalará una exposición gastronómica y artesanal, donde también se elaborará un zacatamal, a manos de cocineras tradicionales de esta demarcación; luego se montará un altar con la participación del Cobaeh y Cecyteh, planteles Santiago de Anaya. Esto, el día 31.
El siguiente día 1, desde temprana hora, habrá una degustación de zacatamal, para todos los visitantes, continuando con la proyección de la popular película Coco, alusiva a las creencias y tradiciones mexicanas del Día de Muertos; luego se realizará la narración de cuentos y leyendas en el paraje conocido como Los Lavaderos, sobre el camino al manantial.
También el día 1, a las 11 de la mañana, el programa contempla la convocatoria para un concurso de disfraces de catrinas y catrines, dirigido únicamente a la población infantil de entre 4 y 12 años de edad, teniendo como escenario la Casa de Penca, en las cercanías del edificio de ayuntamiento.
En esa justa se destaca que los disfraces o vestimentas deberán estar elaboradas totalmente por el participante, a base de materiales reciclados o de prendas reutilizadas, quedando estrictamente prohibido integrar elementos de culturas extranjeras sobre todo del dichoso «hallowen».
Por Arturo G. Alanis