La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Roxana Montealegre, quien preside la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, señaló que se presentaron amenazas directas a algunos de sus compañeros Legisladores por el tema de discusión de la iniciativa para la aprobación de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), quienes manifestaron su preocupación por la situación, por lo que las próximas sesiones podría hacerse a puertas cerradas.
Durante la asamblea de esta Comisión donde se analizará la iniciativa para el ILE, se presentaron algunas organizaciones “Pro-vida” donde manifestaron su inconformidad por el posible avance de lo antes mencionado lo que genero violencia a Diputados.
“Algunos integrantes de la Comisión fueron enfrentados por personas que desconozco de que organización son, pero mis compañeros me comentaron que los amenazaron e incluso hubo jaloneo”, indicó.
Detalló que pese a no haber tocado el tema como tal y solo tratar la iniciativa en la Reforma al Código Penal propuesta por la diputada Claudia Lilia Luna, los asistentes generaron un clima de inestabilidad y violencia, por lo que las demás sesiones podrían hacerse a puerta cerrada como medida de seguridad.
La Legisladora local, aseveró que nunca han planteado realizar este tipo de acciones ya que defienden la libertad de expresión y respetan las diversas opiniones, sin embargo si existe alguna situación la responsabilidad recaería en ella, por lo que hablaran para determinar lo mejor para la seguridad de los asistentes.
Lamentó la situación porque no pueden existir amenazas en un tema que conlleva a muchas opiniones, y más cuando ya existen amenazas directivas como las que sufrieron algunos Diputados, quienes manifestaron frases como “hasta con la vida se tiene que defender que esto no avance”.
Por Itzell Molina