Tula de Allende.- Para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el gobierno local a través de la dirección de Salud, desarrolló una jornada matutina de difusión en la prevención de este padecimiento.
El cáncer de mama el más frecuente en las mujeres y la segunda causa de mortalidad por tumores malignos, por lo que se trata de un problema de Salud Pública.
Como primer actividad se realizó la formación del moño rosa, con la participación de los asistentes, tiempo en que se incrementa más la difusión de información alusiva al tema.
Con la formación del moño se tiene por objeto el sensibilizar en la autoexploración y la detección oportuna del cáncer de mama, ya que es curable si se detecta a tiempo.
De acuerdo con los datos emitidos por la Secretaría de Salud estatal, en Hidalgo, del 2015 al 2018, 480 mujeres perdieron la vida por esta causa y en este año 2019, se han detectado 97 casos.
Cada 19 de octubre se realiza esta conmemoración para recordar, por ejemplo, algunas de las causas que origina el cáncer mamario, desde factores hormonales y la radiación, así también sedentarismo, el alcohol, y la dieta además del tabaco.
Otros factores de riesgo son los antecedentes familiares y la exposición estrogénica (menopausia tardía o temprana, no embarazo).
Por Miguel Á. Martínez