Todo decreto que sea devuelto con observaciones por el ejecutivo estatal de Hidalgo deberá especificar si la razón del veto establecido es de manera total o parcial, así lo propusieron los diputados de Morena, Roxana Montealegre Salvador y Augusto Humberto Veras Godoy.
De acuerdo con lo argumentado por Veras Godoy, el veto es la facultad de los jefes de estado para oponerse a una ley o decreto para su promulgación, el cual se puede dar de dos maneras, veto total; cuando el ejecutivo rechaza en su totalidad el decreto o veto parcial el cual va por párrafos o artículos, eliminando solo una parte de ella.
Los diputados morenistas manifestaron que la presente reforma surgió con la finalidad de generar claridad ante los casos en que procede el veto por parte del Ejecutivo estatal, ya que anteriormente durante su derecho al voto ejercido ante un decreto, al ser turnado nuevamente a la comisión generó ciertas dudas y discrepancias.
Es decir, con la finalidad de no dar interpretaciones erróneas o discordes al fin y objeto del ejercicio del derecho de veto ante un proyecto de ley emitido, y para su correspondiente corrección, los morenistas solicitaron se pueda llevar a cabo de tal manera.
Por Nasvid Villar