Tepeji del Río.-Este miércoles trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de este municipio, se declararon en paro laboral indefinido en demanda de la restitución del antiguo esquema de salud, así como otros derechos laborales entre los cuales se encuentran el derecho a jubilación y derogar el seguro de vida que supuestamente les da la alcaldía, pero que ellos pagan.
Desde temprana hora, más de un centenar de empleados sindicalizados se apostaron frente a la dirección de Servicios Públicos y el Centro Cultural Tepeji, para hacer saber su inconformidad, así como la renuencia del alcalde Moisés Ramírez Tapia a atender sus peticiones.
Del sitio de concentración partieron con pancartas en mano hacia la presidencia y la sala de Cabildos municipal, en donde se apostaron y pegaron mensajes alusivos a la protesta.
Los inconformes fueron respaldados por la Federación Única de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo (FUSIMEH), quienes movilizaron a unos 300 trabajadores de 19 municipios en apoyo de sus compañeros sindicalizados de Tepeji del Río.
En entrevista la Secretaria General del Sindicato, Maritza Gutiérrez explicó en el pasado mes de febrero, les cambiaron las farmacias que les surten de medicamento a los trabajadores y empleados, y que en ocasiones no cuentan con medicamento y les quieren vender otro e incluso a veces tardan de cinco a seis días en surtirlo.
Indicó que piden derecho a que los empleados con mayor antigüedad se puedan jubilar conforme les corresponde, ya que muchos siguen de servicio y algunos padecen enfermedades que disminuyen su desarrollo laboral.
La líder sindical explicó que de manera unilateral el municipio decidió ingresar a los sindicalizados a un seguro de vida que les resulta muy caro, detalló que va de los 250 pesos hasta poco más de mil pesos dependiendo de los ingresos de cada sindicalizado, pero que esta aportación se las descuentan cuando el seguro debería ser pagado por el municipio ya que así corresponde.
Por su parte, Jesús Medina Martínez, Secretario General de la FUSIMEH dijo que se encontraban en apoyo de trabajadores del municipio de Tepeji del Río, debido a que son parte de la federación.
Luego de un par de horas de protesta fueron atendidos por Moisés Ramírez y ambas partes acordaron que: el municipio asumirá el pago del 70 por ciento, el costo de la atención quirúrgica y hospitalaria de los trabajadores sindicalizados, de acuerdo a los estipulado en las condiciones generales de trabajo así como vigilar el abasto de medicinas para que no se tenga carencias de medicamentos, entre otros convenios.
Por Miguel Á. Martínez