El dirigente de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Enrique Morales Acosta, previó que el 15 de mayo se anunciará el resultado de la negociación de las condiciones laborales correspondientes a 2019 para el gremio magisterial.
“Nosotros estamos en espera de un consejo nacional que debe haber antes de que se apruebe, debe ser un consejo nacional del SNTE en el que avalemos la respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, explicó.
Señaló que “se acostumbra” a que el Día del Maestro el órgano nacional avise a los afiliados la situación de la remuneración para el ejercicio fiscal en curso, pero podría darse incluso antes.
El año pasado, a finales de abril, el SNTE alcanzó un acuerdo con el gobierno federal de 3.4 por ciento de aumento al salario y 1.7 en el rubro de prestaciones, como resultado de los acercamientos que el sindicato inició en enero.
El organismo negocia con la SEP un solo pliego de carácter nacional en educación básica, nivel medio superior, así como para personal de apoyo y asistencia a la educación.
Por Oliver García