El fiscal especial en delitos electorales, Sergio Zúñiga Hernández, planteó la necesidad de reformar la Ley General de Delitos Electorales, a nivel federal, en cuatro aspectos: crear nuevos ilícitos, elevar penas, dotar de herramientas de investigación a este tipo de órganos en el país, además de la autonomía financiera.
“Nos reunimos con todas las fiscalías el año pasado para analizar todo lo que había traído el pasado proceso electoral. Nos dimos a la tarea de hacer una propuesta para que se modificara la la ley, que fue entregada el 19 de noviembre al Senado de la República”, externó.
De acuerdo con el exmagistrado electoral, se prevé que la violencia política esté contemplada como delito electoral, además de establecer en el marco normativo tipos penales cometidos por los candidatos independientes.
Otra iniciativa se relaciona con dotar a la fiscalía de facultades para indagar cuentas bancarias y que cuente con presupuesto propio, pues en algunas entidades la fiscalía depende de la procuraduría estatal y el titular es nombrado como un servidor más de la misma.
“Hemos trabajado en el estado para hacer algunas aportaciones en materia de que las agresiones de género sean causal de nulidad de elección. El próximo 15 de este mes se va a entregar un documento al Congreso local para que lo analice”, expuso.
Por Oliver García