El dirigente estatal de Podemos, Dolores López Guzmán, indicó que su agrupación respalda la propuesta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que en los comicios de 2020 las planillas sean integradas con base en el porcentaje de población indígena.
De acuerdo con el exdiputado local, esta opción es la más viable y se planteó a partir del censo 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que en alrededor de 70 municipios habría candidatos autóctonos a ediles.
“Después de un análisis a fondo, nos queda claro que el planteamiento del IEEH es resultado del ensayo y error de cada elección. Por eso lo vemos más congruente», expuso.
No obstante, otros partidos proponen que se tome como base del 40 por ciento de habitantes de ascendencia autóctona en adelante, con lo que el número de municipios con aspirantes indígenas sería de 22.
El lunes se llevaron a cabo las mesas políticas entre los representantes partidistas y diputados locales, pero el tema fue pospuesto para el viernes porque no se llegó a ningún consenso.
Según López Guzmán, la última decisión la tomarán los integrantes del Congreso, pero primero debe haber acuerdo en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales; de lo contrario, no se subirá la iniciativa.
Por Oliver García