Desde ayer y hasta el próximo 21 de abril, el Sistema Tuzobús sólo ofrece sus servicios de la ruta troncal Parador T-5, y la secretaría de Movilidad y Trasporte Hidalgo (Semot) aseguró que el cambio no impactaría a los usuarios, pues se haría de manera fluida para no afectar la movilidad de los ciudadanos durante esta Semana Mayor.
De igual manera, señaló que el servicio de Alimentadoras, que realizan recorridos en las colonias de la capital hidalguense y concluyen en las estaciones troncales del Tuzobús, se haría de forma habitual y de manera continua, para no afectar la movilidad de las personas.
Sin embargo, durante un recorrido realizado por Diario Vía Libre, las personas han manifestado retardos tanto del servicio de Alimentadoras como del Parador T-5, lo que ha generado molestia por parte de los usuarios quienes acusan que no sólo en esta temporada el servicio es pésimo, sino todo el tiempo se carece de una fluidez por parte de los camiones.
Sandra Arellano, usuaria frecuente del Tuzobús y quien vive en el Fraccionamiento Real Toledo, explicó que regularmente sale de su casa con 45 minutos de anticipación rumbo a su trabajo en el centro de la ciudad y llega puntual, pero comentó que desde el pasado miércoles las alimentadoras han tardado hasta 30 minutos en pasar, lo que le generó un retraso en el tiempo medido.
Aseveró que durante estos días tendrá que salir rumbo a su trabajo una hora y media antes al horario de entrada de su trabajo, esto para evitar contratiempos durante el recorrido, además manifestó su temor por no encontrar servicio de alimentadora durante la noche que es cuando regresa a casa.
Por otro lado, el señor Roberto y su esposa Silvia, dijeron que el hecho de que solo el Parador T-5 sea el único que brinde servicio ha generado una enorme aglomeración durante los viajes, a lo que se suma el calor que se concentra dentro de los camiones; resulta incómodo, inseguro e insalubre para los pasajeros.
Asimismo, subrayaron que las personas no respetan los asientos reservados para adulto mayores, mujeres embarazadas o con bebés y personas con capacidades diferentes, ya que todos buscan sentarse sin importarles qué lugar ocupan, lo que en podría ocasionar algún incidente.
Es importante mencionar que este tipo de situaciones es una carencia que se vive diariamente con el trasporte público capitalino denominado Tuzobús, aunque en periodos vacacionales y de recorte esto aumenta paulatinamente debido a la afluencia de personas en las principales calles, lugares de convivencia y centros comerciales de Pachuca, coincidieron los usuarios.
Por tzell Molina