Publica INE decálogo Voto Responsable por pandemia

Ixmiquilpan.- La Junta Distrital Ejecutiva 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en esta cabecera municipal, difunde ampliamente un decálogo denominado Voto Responsable, que contiene medidas sanitarias, mismas que deberán ejercer los ciudadanos, durante el próximo día de las elecciones, en la nueva normalidad que demanda la pandemia en vigor.

Entre la información correspondiente se destaca que todos los votantes deberán acudir a las urnas con su propia pluma o marcador, para evitar que este tipo de materiales sea compartido entre varias personas, dentro de las casillas, con lo cual se evitarán o prevendrán probables contagios con el Coronavirus.

Así mismo, se solicita que todos los ciudadanos se laven las manos con agua y jabón, así como aplicar gel antibacterial, previo a la entrada a las casillas electorales, así como respetar la sana distancia, con un mínimo de un metro y medio, entre cada persona, mientras se permanece en espera o se está haciendo fila para emitir los votos.

A la par se pide que los votantes eviten acudir acompañados, sobre todo de niños, que son uno de los sectores más vulnerables al Covid-19; por lo contrario, sólo se permitirá el acceso de algún acompañante en casos necesarios, ya sea porque el votante requiera apoyo o asistencia especial por cuestiones de salud o de movilidad.

Entre otros puntos, se recomienda colocar la credencial para votar en la mesa, a fin de que el funcionario de casilla tome los datos del votante sin tocar ese documento, así como también limpiar la superficie donde se estampará el voto, para lo cual las personas podrán llevar y usar toallitas desinfectantes.

Aquellas disposiciones deberán ser acatadas en igualdad de condiciones por los funcionarios de las diferentes casillas y la totalidad de ciudadanos votantes, por disposición del INE y recomendación de las autoridades de Salud de la federación, para coadyuvar con la contención de la pandemia causada por el SARS CoV2.

Por Arturo G. Alanis