No habrá PREP, será programa Resultados Preliminares 2020

Oliver García.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sustituyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con un sistema informático denominado “Preliminares Hidalgo 2020”, luego de que el primero no fue avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En sesión de media noche, fue avalado el uso del nuevo esquema con el objetivo de no dejar un “vacío” entre el día de la jornada electoral y el miércoles cuando se concluyen los cómputos de todas las actas y se dan a conocer los resultados oficiales de la elección de ayuntamientos.
De acuerdo con Francisco Ballesteros la empresa Mega Web que incumplió se denomina por lo que será sujeta de responsabilidades legales.
“En esencia no hay diferencia en el fondo de lo que es el PREP y el Sistema Informático porque los dos cumplen con la función de transparentar los resultados de las votaciones en casilla “, señaló la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez”.
El sitio de publicación, dijo, es la pantalla que ven los ciudadanos, que será lo único distinto en el proceso de conteo rápido; sin embargo, indicó que no se puede anticipar si los resultados se presentarán más rápido o más lento.
La consejera Blanca Estela Tolentino Soto indicó que la plataforma visual para consultar los datos representa sólo un módulo del esquema del PREP que no fue avalado, pero el resto de los módulos que incluyen el proceso de captura de actas se cumplieron, sostuvo.
Salvador Franco Assad recortó que tanto Preliminares Hidalgo 2020 como el PREP no representan información oficial, sino tendencias, por lo que los resultados válidos serán dados a conocer hasta le miércoles.
Ricardo Gómez Moreno, representante del PRD, lamentó que los partidos no estuvieran presentes en la revisión del INE al PREP, donde se detectaron las primeras fallas. Indicó que el IEEH generó incertidumbre, pues se desconocen los aspectos técnicos que originaron la falla y pidió que se incluyeran.