*Julio Menchaca, fortalecido

Alberto Witvrun.-En medio de la crisis en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que en Hidalgo tiene su máxima expresión, en las últimas semanas sistemáticamente se lanzan ataques al senador Julio Menchaca Salazar, queriéndolo asociar al jefe del clan universitario, vinculado a proceso por peculado, defraudación fiscal y delincuencia organizada, como una forma de descalificar al legislador.

Los adversarios de quien militando en el Revolucionario Institucional (PRI) aspiró sin posibilidades a ser candidato a gobernador en 2005, se olvidan o desconocen que Gerardo S. C. en las negociaciones con el secretario de Organización de Morena Gabriel García Hernández, con el delegado Octavio Romero Oropeza y con el dirigente estatal Abraham Mendoza Zenteno, lo primero que pidió fue ser candidato al Senado de la República.

La candidatura en primera fórmula fue para Angélica García Arrieta, que falleció en noviembre de 2018, así que en el restaurante Tiro Girault del Club Universitario de Tenis a cambio de “lana y estructura” pidió a sus interlocutores la candidatura de segunda fórmula de Julio Menchaca Salazar, quien se negó a declinar a favor del jefe del clan universitario lo que ocasionó el distanciamiento.

La venganza de Gerardo S. C., no esperó, a cambio logró el 50 por ciento de candidaturas a diputados locales y dos federales, evitando que el regidor independiente que acompañó a Julio Menchaca en su candidatura a presidente municipal de Pachuca, fuera postulado a pesar del compromiso directo del candidato Andrés Manuel López Obrador con Navor Rojas Mancera.

Desde su cuarto de guerra en Amaque, Mineral de la Reforma, Gerardo S. C., trazó una campaña contra Menchaca Salazar, para que pareciera cercano e incluso dócil al gobernador Omar Fayad Meneses, para debilitarlo por considerarlo potencial candidato a gobernador en 2022; una nueva embestida de Gerardo S. C. contra el senador fue tratar de imponer como candidato en Pachuca a Francisco Xavier Berganza para nuevamente cerrarle el paso a Navor Rojas y a Canek Vázquez.

Se consideró debilidad de Julio Menchaca, no hacer respetar su presencia como senador en Pachuca, en donde tiene su principal capital político y llevar a la candidatura a su suplente; al final se puede aplicar el refrán popular de a rio revuelto ganancias de pescadores; y en la disputa por la candidatura en Pachuca no totalmente decidida, quien se fortaleció fue él.

La impugnación a la postulación de Pablo Vargas González, debilita a Morena quede él o se reponga el proceso de selección y surja otro abanderado, porque el tiempo se agota, y quedan solo 35 días de campaña; lo que paradójicamente fortalece al vecino del parque Hidalgo.