Diputados podrán hacer valer su derecho de reelección en el 2021

A partir de 2021 los diputados federales podrán acceder a la reelección, para lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) establecerá los mecanismos para los legisladores que deseen utilizar esta figura.

En el Poder Legislativo federal se desempeñan nueve diputados federales, de los cuales ocho son morenistas: Lidia García, Simey Olvera, Isabel Alfaro, Gustavo Callejas, Fortunato Rivera, Jannet Téllez Infante, Julio César Ángeles y Marivel Solís, además de la panista Gloria Romero León, quien es congresista por segunda vez de manera no consecutiva.

El presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que el pasado 31 de mayo se cumplió el plazo para que el Congreso de la Unión definiera las regla, pero no lo hizo, pese a que está contemplado en la constitución desde hace seis años, por lo que deberá ser subsanado por el INE.

Sostuvo que la reelección es un derecho de los congresistas, pero será obligatorio para los partidos políticos cumplir con el principio de paridad de género que les obliga la Constitución.

“Si eso le permite cumplir al partido respetar el derecho de los legisladores que buscan reelegirse, perfecto, pero si no, prevalece la paridad, porque esa es una obligación del partido”.

Por Oliver García