La destacada luchadora olímpica Zeltzin Hernández Guerra fue reconocida este miércoles 21 de mayo como una de las dos nuevas Embajadoras Culturales, Científicas y Deportivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Hidalgo, como parte de los festejos por el 89 aniversario de esta casa de estudios.
Un homenaje que trasciende el ámbito deportivo para subrayar el poder transformador del esfuerzo y la perseverancia.
Con 13 años de trayectoria en la gladiadora olímpica, Zeltzin Hernández ha representado a México en múltiples justas internacionales. Aunque las medallas y los podios forman parte de su historia, en su discurso enfatizó que su camino ha sido mucho más profundo:
“Estoy aquí para compartirles algo más valioso que me ha dejado el deporte: el poder de los sueños y la fuerza de la constancia”.
El nombramiento por parte del IPN busca motivar a la comunidad estudiantil, resaltando figuras que, como Zeltzin, son prueba viva de que el compromiso y la pasión pueden abrir caminos incluso en los entornos más exigentes.
Su historia está marcada por sacrificios: dejar su hogar desde temprana edad, comparar entrenamientos, estudios y trabajo, y sobreponerse a obstáculos emocionales y físicos.
“Me he caído, he llorado, he sentido miedo y dudas, pero también he encontrado la alegría, la determinación y la pasión”, expresó con emotividad la atleta originaria de Hidalgo, quien actualmente continúa con su proceso de rehabilitación, con la mirada puesta en un objetivo claro: los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
En el evento, Zeltzin Hernández agradeció al director del CECyT 16 Hidalgo, Alejandro Escamilla Navarro; el presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves Villagrán; ya su mentor deportivo, José Arroyo Hornedo, por haber sido pilares fundamentales en su carrera.
Su nombramiento no solo enaltece su currículum, sino que la convierte en un símbolo de inspiración para nuevas generaciones.
La pugilista, Mayeli Rosquero, reconocida por Julio Menchaca
La boxeadora hidalguense Mayeli Rosquero, flamante campeona mundial, fue recibida por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, en un emotivo encuentro en el que se destacó su disciplina, entrega y el orgullo que representa para el estado.
«¡Qué alegría recibir en casa a nuestra Campeona Mundial, Mayeli Rosquero! Tu talento inspira y motiva a la juventud hidalguense. ¡Felicidades!», expresó el mandatario en sus redes sociales, con una imagen en la que también estuvo presente Óscar Conejo Pérez, director del Instituto Hidalguense del Deporte.
El reconocimiento se da luego del logro histórico de Mayeli Rosquero, quien el pasado 11 de mayo conquistó el título mundial de peso súper gallo de la WBA, luego de vencer por decisión dividida a la argentina Nazarena la Capricho Romero, en Estados Unidos.
La hidalguense impuso su ritmo desde los primeros asaltos y mostró una madurez boxística que descubrió a propios y extraños, con tarjetas que la favorecieron claramente al final del combate.
Durante su visita, Rosquero compartió con el gobernador parte de su experiencia en el cuadrilátero, así como sus planes a futuro, entre los que destacan la defensa del título y su sueño de convertirse en campeona absoluta en la categoría.