Zafarrancho entre tianguistas y funcionarios en Actopan

Arturo Alanis/Juan Manuel Pérez. Actopan.- Se registró un conato de bronca entre tianguistas y personal de la Presidencia Municipal, debido a un conflicto que persiste en el tianguis de autos y chácharas que se instala en el ejido de La Estancia, donde la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno insiste en reubicarlos.

Según reportes, dichos comerciantes pretendieron instalarse en su lugar de costumbre, en un predio del que ellos mismos pagan la renta, a un costado del camino a la comunidad de La Estancia, pero ya los esperaba una tropa de policías locales, portando equipos antimotines y advirtiendo que en ese punto ya no permitirían la instalación de tianguistas.

Sin embargo, tanto los vendedores de autos y de artículos varios, también conocidos como “chachareros”, reclamaron a los uniformados que no se prestaran a las imposiciones de Tatiana Ángeles y menos que recurrieran a las amenazas en el intento de lograr sus propósitos, y por tanto que dejaran de obstaculizar su derecho a ganase la vida honradamente.

Luego de varios minutos de tensión, aquellas fracciones de comerciantes lograron instalarse en el terreno que han venido ocupando desde hace más de 12 años, mientras los elementos de seguridad pública municipal se retiraban, evidentemente para no protagonizar una confrontación a golpes.

Al tiempo, salió a relucir un oficio de la alcaldesa, enviado un día antes al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para pedir apoyo de la Guardia Nacional y a fin de advertir sobre el uso de la fuerza pública, evidentemente para evitar que aquel grupo de vendedores de vehículos y los chachareros se sigan instalando en la antigua sede del tianguis.

De acuerdo con un video difundido por páginas locales, se acusa a la alcaldesa Tatiana Ángeles de mandar a su gente a agredir a los comerciantes.

“Esto se está viviendo en el tianguis de chácharas y autos en el ejido de la estancia está maltratando a toda a toda la ciudadanía la presidenta Tatiana Ángeles Moreno”.