Laura Elizabeth Trejo.- En medio de varios señalamientos por parte de los integrantes del cabildo, fue aprobado el nombramiento de Norma Yolanda Ibarra Baños como titular de la Secretaría de Contraloría de Pachuca, en sustitución de Marisela Rodríguez, quien dejó el cargo por cuestiones de salud, según informó en su momento el alcalde Sergio Baños Rubio.
La propuesta fue respaldada por 13 votos de los asambleístas, sin embargo, tres se abstuvieron de levantar la mano y dos se manifestaron en contra.
Previo a la votación, la priista Liz María Pérez Hernández hizo notar que el secretario general del ayuntamiento Gerardo Reyes Monzalvo sacó de sus oficinas a Rodríguez Pasten con apoyo de la fuerza pública, lo que representó una clara violación a sus derechos.
En este contexto, y en su papel de titular de la Comisión de Igualdad de Género, cuestionó si era necesaria la violencia.
Durante la sesión extraordinaria de cabildo realizada este viernes 5 de mayo, la regidora Olivia Zúñiga señaló que era importante que la renuncia de la ex funcionaria municipal fuera sometida a consideración de este órgano. A su vez, se pronunció por que el proceso de entrega-recepción de esta área se realizara con presencia de integrantes del ayuntamiento.
Zúñiga también hizo algunas observaciones en lo referente al currículum de la nueva contralora y los requisitos para ocupar el cargo e incluso planteó la posibilidad de algún conflicto de interés con algún miembro del ayuntamiento.
Norma Yolanda Ibarra Baños se desempeñaba como directora de Finanzas de la Policía Industrial Bancaria (PIB) a partir de octubre del 2022, aspecto que también motivó las críticas de la regidora, “ella omite manifestar que fungió o funge como directora de finanzas de esa instancia, no sabemos si aún está o ya renunció, eso genera suspicacias”.