Oliver García.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la manifestación de intención de Pablo Apodaca Sinsel, con lo que son cuatro los aspirantes a la candidatura independiente para la gubernatura que reúnen el apoyo ciudadano; en tanto, desechó la de Aldo Navarro Almaraz.
El organismo señaló que los interesados, Apodaca, Francisco Berganza Escorza, Salvador Barceló Villagrán Torres y Arturo Barraza Santillán, deberán reunir 65 mil dos firmas, que debe ser equivalente al 1.5 por ciento de la lista nominal cada uno de los 43 municipios elegidos. El plazo vence el próximo 10 de febrero.
Los consejeros determinaron que no era procedente la solicitud de Aldo Navarro porque no completó los requisitos como la copia simple de acta de nacimiento o constancia para acreditar una residencia de al menos 3 años en el estado.
Tampoco la copia del acta constitutiva de la asociación civil en la cual conste que el aspirante pertenece al organismo ni la réplica del documento sobre la apertura de una cuenta bancaria a nombre de la AC.
Cabe recordar que en total se inscribieron ocho aspirantes y además de Navarro fueron desechadas las propuestas de Rafael Sánchez Granados y Sinuhé Trejo Hernández. El consejero Guillermo Corrales Galván anticipó que en el transcurso del fin de semana se someterá a votación del pleno el acuerdo relativo a la última manifestación de intención, de Arturo Copca Becerra, aún en etapa de requerimientos.