Vuelve a Sala Superior caso AMLO – Viggiano

Oliver García.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abordará nuevamente el asunto entre Carolina Viggiano Austria, ex candidata de Va por Hidalgo, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en el procedimiento TEEH-PES-071/2022 se determinó la inexistencia de las infracciones consistentes en la transgresión de los principios de equidad en la contienda, imparcialidad y neutralidad por el mandatario y Morena.

Esto, porque durante una de sus conferencias de prensa, mejor conocidas como “las mañaneras”, el veinticinco de abril, realizó manifestaciones en contra de la candidata, ocasionando un impacto negativo hacia la candidata a gobernadora de la referida coalición.

En una segunda revisión, los magistrados de Hidalgo consideraron los comentarios en los que se refiere al uso de programas sociales como “opiniones aisladas”, ya que la exaspirante reconoció que la entrevista del presidente fue alterada y ejerció su derecho de réplica mediante otro video en redes sociales.

Según los ponentes, no se acreditó el uso de presupuesto público para difundir esa fracción de video en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, además de que las expresiones derivaron de otras preguntas hechas por reporteras, respecto de temas distintos.

Por ello, la actora acudió a la Sala Superior con el Juicio Electoral 218/2022, turnado a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.