El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció los protocolos para el día de la jornada comicial de ayuntamientos entre los que se encuentran que los ciudadanos deberán portar cubrebocas y tienen la opción de llevar su propio marcador a fin de ejercer su derechos.
Sin embargo, en caso de que no cuenten con uno, los funcionarios de casilla le proporcionarán un lápiz debidamente desinfectado y también una mascarilla.
Antes de la instalación de las casillas, señala el protocolo, se realizará un operativo de limpieza y desinfección de los lugares en que se instalarán, además de que, cada tres horas, se suspenderá temporalmente la votación para realizar la limpieza y desinfección de superficies y materiales electorales.
Por otra parte, se exceptuará a las personas mayores a 60 años de la segunda insaculación para participar en las mesas directivas de casilla, por ser la población más vulnerable ante el covid-19.
Mientras, los supervisores y asistentes electorales que sean adultos mayores y padezcan hipertensión, diabetes o insuficiencia renal, así como las mujeres embarazadas, no realizarán trabajo de campo, por lo que coadyuvarán en la remisión y consolidación de información y actividades de gabinete que le sean instruidas por su superior jerárquico.
El Instituto aportará a funcionarios, supervisores y capacitadores electorales cubrebocas, caretas y gel antibacterial El taller para supervisores y capacitadores asistentes electorales, así como la capacitación para observadores electorales, será virtual
Por Oliver García