Juan Manuel Pérez.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer que formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso contra Percy Leonardo E. B., investigado por hechos que la ley sanciona como distracción de recursos públicos y peculado, en agravio del municipio de Pachuca.
De acuerdo con el agente del Ministerio Público, el imputado, en su carácter de secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMP), habría aprovechado su cargo entre enero de 2022 y junio de 2025 para desviar recursos públicos de su objeto original.
Durante la audiencia inicial, la persona imputada se acogió al plazo constitucional de 144 horas, por lo que la continuación del proceso quedó programada para las 10:00 horas del miércoles 3 de diciembre de 2025.
La autoridad judicial impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.
El pasado mes de agosto, el secretario general del ayuntamiento capitalino, Eduardo Trejo Lino, informó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por presuntas irregularidades en el manejo de aproximadamente 77 millones de pesos, recurso transferido al sindicato por concepto de retenciones e intereses para cubrir préstamos a los trabajadores.
Sin embargo, Trejo Lino explicó que al revisar ejercicios fiscales anteriores, el monto bajo investigación aumentó a 210 millones de pesos.
Actualmente, el municipio mantiene retenida la aportación semestral al fondo de ahorro de los sindicalizados, en tanto avanza la investigación. El funcionario aclaró que el dinero está resguardado y no será transferido a la cuenta del sindicato hasta que la PGJEH concluya el proceso.
