Vinculado por feminicidio

Juan Manuel Pérez. Tulancingo de Bravo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) consiguió que un juez de control dictara auto de vinculación a proceso para un sujeto investigado por feminicidio.

Los hechos ocurrieron el 15 de octubre de 2020, cuando la Policía Municipal localizó en la comunidad de Viveros el cuerpo de una mujer en estado de descomposición, al interior de una bolsa de plástico.

Mediante un trabajo coordinado entre la Agencia de Investigación Criminal de la PGJEH con el Instituto Nacional Electoral, se determinó la identidad de la víctima originaria del estado de Puebla, por quien se había iniciado una carpeta de investigación por su desaparición.

Con base en las indagatorias que se desarrollaron bajo el protocolo de feminicidio, la Fiscalía estableció la probable responsabilidad de C.H.A., pareja sentimental de la víctima, por lo que se solicitó al juez de control la orden de aprehensión correspondiente.

Una vez que dicho mandamiento judicial se otorgó al Ministerio Público, fue ejecutado por un grupo especial de agentes de la División de Investigación adscrito a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social.

Después de que esta representación social presentó al culpable ante un juez de control, durante la audiencia inicial el Ministerio Público formuló imputación en la que expuso los datos de prueba contra C.H.A. y obtuvo la vinculación a proceso por feminicidio.

La autoridad judicial concedió a las partes involucradas en el proceso un plazo de cuatro meses para concluir la investigación complementaria, mientras que al imputado le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva.