Jocelyn Andrade.- La senadora priista, Carolina Viggiano Austria, criticó recortes en educación previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 y la eliminación de diversos programas aplicados durante el actual gobierno federal.
Señaló que las decisiones presupuestales afectan directamente a la niñez y a los docentes del país, pues expuso que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) enfrenta una reducción de mil millones de pesos y que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) recibirá 10 por ciento menos de recursos.
Indicó también la desaparición de las escuelas de tiempo completo, lo cual impacta a madres trabajadoras y limita la formación de los alumnos.
Mencionó irregularidades por más de tres mil millones de pesos en el programa “La Escuela es Nuestra” y la falta de aclaración sobre mil 900 millones en las Universidades del Bienestar.
Afirmó que dichos montos evidencian un manejo opaco del presupuesto federal destinado al sector educativo, pues de acuerdo con los datos presentados por l misma Secretaría de Educación Pública, solo nueve de cada cien estudiantes logran calcular un perímetro y 62 por ciento no domina matemáticas básicas; México ocupa el lugar 78 entre 81 países evaluados por PISA, y cada año cerca de 95 mil jóvenes abandonan la escuela.
La legisladora afirmó que la educación no inició con el actual gobierno, pero enfrenta un proceso de deterioro que compromete el futuro de millones de estudiantes en todo el país.
