Laura Elizabeth Trejo.- El área jurídica del Tecnológico Nacional de México dio un plazo de semana y media a los estudiantes del plantel Pachuca que se mantienen en paro, para resolver la destitución del director Miguel Ángel Lee Rodríguez, una de las principales exigencias de la movilización que mantienen desde el pasado 25 de septiembre.
Voceros de la comunidad estudiantil realizaron una sesión de preguntas y respuestas para atender las dudas generadas a casi 10 días de que inició la protesta, tras la reunión que sostuvieron con la representación jurídica nacional de la institución que se prolongó durante dos horas con treinta minutos.
“Hablando con juicio, ellos estipulan que será un periodo de semana y media en lo que ellos inician una carpeta de investigación y se llega a una decisión por parte de dirección general que son los inmediatos para destituir al director, como tal tenemos todas las pruebas y llevamos las de ganar, sólo es cuestión de seguir los procedimientos”, dijo.
En este contexto convocaron al alumnado a realizar denuncias de abusos cometidos en su contra, ya sea en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, o bien, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo, “a fin que los del jurídico tengas más evidencias para tomar la decisión (de separar de su cargo a Lee Rodríguez)”.
De acuerdo con los estudiantes, el principal alcance de la reunión fue un proceso para destituir al director, “el semestre tiene que concluir en tiempo y forma y son tiempos que tenemos que seguir respetando, por ello, les pedimos que se sumen a alzar la voz, que no tengan miedo, hay que hacer de nuestra ciudad un mejor ambiente y si ustedes se suman, este paro concluiría en el menor tiempo posible”.
Los manifestantes reiteraron que ya tienen una carta de no represalias por parte del Tecnológico Nacional, por lo cual no deben sentir temor a denunciar. También anticiparon que habrá sanciones para aquellos profesores que acosaron a alumnas o alumnos, así como una disculpa pública.
Expresaron que el semestre no se perderá si es que el conflicto se resuelve en el plazo establecido por la representación nacional. “Todo seguirá normal, con una semana que llevemos de paro, no habrá afectación alguna, Dirección General se comprometió a resolver el paro de la manera más pronta posible y, para ello, los invitamos a denunciar de manera anónima”.