Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Un total de 16 trabajadores agrícolas, oriundos de diferentes comunidades ixmiquilpenses, tendrán la posibilidad de trabajar legalmente en campos de cultivo del estado de Florida, del vecino país del norte, merced al programa piloto denominado: H2A Visas de Trabajo Agrícola Temporal.
Ex profeso, aquel grupo de labriegos ya se presentó en el Consulado de los Estados Unidos en México, para poder realizar sus respectivos trámites de la visa H2A, esto, luego de cumplir con su preparación, durante siete meses, en la Academia Big Force, en campos ubicados en los estados de Jalisco y Guanajuato.
Aquellas acciones corrieron a cargo de la alcaldía, mediante la Dirección de Atención a Migrantes, apoyados por la Federación de Hidalguenses en Florida, que en suma de esfuerzos hicieron posible que salga ese primer grupo de 16 trabajadores migrantes, con documentos correspondientes, a través del programa piloto referido.
En este caso, H2 A Vistas de Trabajo Agrícola Temporal aplicará durante siete meses, para aquellos 16 jornaleros agrícolas ixmiquilpenses, luego de trámites realizados de manera segura y gratuita, teniendo como finalidades principales: Evitar riesgos, al cruzar ilegalmente la frontera norte, e inhibir la desintegración familiar.
En el multicitado programa piloto se inscribieron 470 personas, de éstas, sólo 50 aceptaron las reglas dictadas por la academia, continuando su preparación en los campos; no obstante, sólo se presentaron 30 trabajadores. El proceso fue concluido, de manera satisfactoria, únicamente por los 16 que están a punto de viajar a los campos de Florida.