Verifica Xavier Berganza carencias en hospitales

Guillermo Bello.- Acude Francisco Xavier Berganza a dialogar con los integrantes del Colegio Médico Hidalguense, quienes externaron las carencias con que brindan atención a los pacientes así como las malas condiciones en que operan hospitales como el Niño DIF.

El candidato a la gubernatura del estado de Hidalgo por el partido Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza Escorza, acudió a una reunión con los integrantes del Colegio Médico Hidalguense, quienes expusieron las malas condiciones que existen en materia de salud en la entidad.

«Cuando no tenemos lo mínimo indispensable para realizar las consultas, se pone en riesgo la praxis médica. Nosotros como personal de salud compramos nuestro propio cubrebocas, así como para el paciente. La norma oficial mexicana para tener el mínimo de mobiliario necesario para realizar la consulta está en una media de menos del 50%» señalaron los médicos.

Además, precisaron que no cuentan con el material necesario para brindar atención a los hidalguenses, ya que carecen de pinzas, estuche de diagnóstico por unidad y por turno. Señalaron que no hay jeringas ni gasas.

Los médicos señalaron que, además, en los hospitales generales, especialmente en el del Niño DIF, existe una grave realidad. Detallaron que en los de Tulancingo y Tula no sirven los tomógrafos. En los de Tula y Tulancingo no sirven los mastógrafos, en el de Pachuca se está deteriorando. Como consecuencia, se tendrá un diagnóstico tardío en el cáncer de mama.

Por su parte, Francisco Xavier dijo «No vamos a hacer nada si no realizamos una ingeniería financiera, la problemática es la corrupción.»

Señaló que el tema de salud a la credibilidad es muy importante, por lo que con licitaciones transparentes y auditorías espejo se regirá el sistema de Salud durante su administración.

“Realizaremos estudios con micro cuadrantes para saber que densidad de población tenemos en una zona para construir un hospital, clínica, y se deberá de especificar a dónde va el recurso, etiquetarlo de tal modo y forma de identificar que se utilice adecuadamente. Si se tiene voluntad se pueden hacer las cosas” refirió el candidato.

Finalmente, el abanderado del Movimiento Ciudadano externó su admiración por los profesionistas de la salud, y señaló que él desea que el titular del área se elija bajo consenso de los médicos del estado.