Miguel A. Martínez / Manuel Castellanos.- La resistencia de grupos sociales y ambientalistas influyeron en la población de Tlaxcoapan y Atitalaquia que se volcó a las urnas que registran una tendencia favorable a la no instalación del Parque de Economía Circular (PEC) proyectado por el gobierno federal como parte del programa para revertir la contaminación en esta región; el sí solo recibió apoyo mayoritario en Tula de Allende.
Información obtenida por Vía Libre, señalaban una ventaja del No de 60 por ciento contra un 40 por ciento del Sí, aunque se mantenía el conteo.
Durante la jornada hubo denuncias sobre la presencia de fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno en las inmediaciones de las urnas de votación, lo que fue interpretado como medida para generar miedo para que los votantes no salieran a sufragar libremente o bien su voto estuviera influenciado.
En la colonia Jalpa de Tula de Allende, se constató la llegada de cuatro patrullas de la Policía estatal con personal armados, los cuales, deliberadamente entraron a la escuela Francisco Noble de la localidad e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) operaron a favor del sí; boletas sin folio y cancelación prematura de votos que se pronunciaban por el no.
En Tlaxcoapan se reportó una veintena de patrullas de la Guardia Nacional y de la policía estatal frente a la Unidad Deportiva. “Sabemos que se quiere imponer el sí, pero ojalá y se respete la voluntad ciudadana”, señalaron.
En lo general al cierre de esta no se reportaron incidencias, la jornada transcurrió con buena participación en los tres municipios; 24 horas antes de la consulta un contingente de 500 personas se manifestó contra el PEC. La marcha partió del IMSS de Doxey, a la cabecera municipal, donde concluyó con un mitin.
