Erick Morales.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) activará la veda de fuego a partir del 1 de febrero, como medida preventiva ante un escenario que apunta a un repunte de incendios forestales durante la temporada 2026.
De acuerdo con la titular de la dependencia, Mónica Patricia Mixtega Trejo, las condiciones climáticas elevan el riesgo de siniestros, al combinarse el crecimiento excesivo de pasto y arbustos tras las lluvias con temperaturas superiores a los 30 grados y niveles mínimos de humedad asociados al fenómeno de “El Niño”, lo que podría detonar más incendios.
La funcionaria advirtió que zonas boscosas de Pachuca, como San Miguel Cerezo y El Jaramillo, se mantienen como focos de atención debido a la presencia de árboles secos, resultado de la plaga del gusano descortezador, lo que facilita la rápida propagación del fuego.
Hasta el 27 de enero, la Semarnath registró cinco incendios en los municipios de Epazoyucan y Pachuca, tres de ellos provocados de manera intencional durante la semana del 18 al 24 del mes, lo que refuerza la previsión de un incremento de siniestros este año.
En 2025, Hidalgo reportó 144 incendios forestales que dañaron alrededor de tres mil 700 hectáreas en municipios como Nicolás Flores, Santiago Tulantepec y Acaxochitlán. “Es posible que estemos exactamente como en 2025 o posiblemente un poquito, un poquito más alto”, señaló Mixtega Trejo.
