Vecinos de Actopan descubren objetos robados en un túnel

Arturo G. Alanis. Actopan.- Un grupo de vecinos localizó objetos diversos, presumiblemente robados, en el patio y en un túnel de un predio ubicado en la comunidad Los Olivos, donde además retuvieron y amenazaron con linchar a un hombre, aparentemente vigilante del lugar, al tiempo que prendieron fuego a una modesta habitación o bodega, dentro del mismo inmueble, durante el viernes.

Los objetos recuperados fueron trasladados en una camioneta tipo Van, por el mismo contingente ciudadano, hasta la explanada de la Plaza Constitución, para ser exhibidos y con la pretensión de entregarlos a la presidente municipal, Tatiana Ángeles Moreno, quien resolvió salir de su oficina y atender a los inconformes.

Entre las exigencias de freno a la ola de robos en el municipio, la alcaldesa se negó a recibir los objetos, subrayando que para esa situación no era la autoridad competente sino la Procuraduría de Justicia del Estado, por lo cual indicó a los manifestantes que acudieran a la Agencia del Ministerio Público, también para rendir sus declaraciones.

Más allá de la pretensión de la entrega de los artículos hurtados, la acción también se tornó en una manifestación de protesta, en la que el grupo vecinal exigió que la policía municipal y la propia alcaldesa “hagan bien su trabajo y nos den seguridad, porque ya estamos hartos de ser víctimas de la delincuencia”.

Las horas previas, el grupo vecinal acudió a Los Olivos, logrando ubicar un inmueble donde se presumía que personas hasta entonces no identificadas almacenaban importante cantidad de objetos, producto de hurtos en viviendas y comercios; durante la “inspección”, entre láminas y tierra, descubrieron la entrada de un túnel, donde hallaron los artículos varios.

Al mismo tiempo, retuvieron, maniataron e interrogaron a un hombre, que encontraron dentro del inmueble; como consecuencia de la indignación, prendieron fuego a la bodega. Entre tanto, personal de la Guardia Nacional realizó rondines de vigilancia, en diversos puntos de la cabecera municipal, incluyendo oficinas públicas, para evitar más disturbios.