Francisco I Madero.-Simpatizantes y aspirantes de la extinta escuela normal rural Luis Villarreal El Mexe tomó y vandalizó las instalaciones que hoy ocupan las universidades Francisco I. Madero y la Benito Juárez en exigencia de que se reabra el internado para la formación de profesores, a lo que se comprometió en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes identificados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTTE) arribaron al viejo casco de hacienda ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas donde están las instalaciones de la universidad Politécnica, edificio que albergaba El Mexe, irrumpieron tras romper la malla ciclónica y quemar llantas que pusieron a manera de barricada.
Antes, llegaron a bordo de un autobús de color amarillo con azul a manifestarse para exigir la reapertura de la normal.
Hicieron destrozos, quitando la malla ciclónica, cerrando los accesos principales, realizando pintas en las bardas y tomando las instalaciones.
A través de un equipo de sonido colocado en la puerta de la rectoría, Acusaron a Mario Chávez Campos director de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGSUM) de retrasar la emisión de la convocatoria, a la que se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador para formalizar la reapertura este mes.
De acuerdo con Policía Municipal, al frente del grupo estaba Roberto Azpeitia Hernández, hijo del presidente municipal de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz; además de Vicente Aguilar Nájera y Eusebio Quintanar Trejo, familiar del diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Quintanar Trejo.
La Policía Municipal reportó que un grupo de personas rompió la malla ciclónica, quemando llantas en el centro de la escuela y haciendo pintas en las paredes.
En 2003, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) suspendió de manera definitiva la emisión de convocatorias de nuevo ingreso.
Para el 6 de julio de 2008 egresaron los últimos 75 normalistas de El Mexe, con lo que se formalizó el cierre de la institución.
El actual gobierno federal comprometió la reapertura de la normal, aunque sin el sistema de internado como originalmente operó y que fue uno de los principales motivos para que la institución se extinguiera por diversas irregularidades que ocurrían al interior.
Por Juan Manuel Pérez