Laura Elizabeth Trejo.- Tras el operativo realizado en Cuatepec de Hinojosa, que derivó en el aseguramiento de armas largas y camionetas blindadas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, aseguró que continúan los trabajos de inteligencia para detener al último de los Cenobios, organización delictiva a la que pertenecían dichos artefactos.
El jefe policiaco también recalcó que no hay detenidos por estos hechos y recordó que además fueron asegurados más de 4 kilos de cocaína de alta pureza.
Respecto a si existe preocupación por el hecho de que haya agrupaciones con armamento de alto calibre en su poder, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que más bien ocupan. En este contexto, reconoció el trabajo que realizan las autoridades policiacas.
“Más que preocuparnos, nos ocupa, porque a lo mejor estuvieron circulando a lo largo del tiempo, pero hoy la acción, a través del gobierno de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Procuraduría y la Décima Octava Zona Militar con la Guardia Nacional, es una demostración de acción, debieron estar pasando muchas otras cosas, pero hoy se da cuenta de ella porque están haciendo su trabajo”, recalcó.
Comentó que quizá anteriormente no se daban este tipo de hechos, ya sea por temor o por falta de operación, “pero hoy hay un gran compromiso de los titulares, de los secretarios, del procurador y de quienes hacen su trabajo, de la tropa, nos sentimos muy orgullosos de todo el personal que está poniendo en alto el nombre de la institución”.
El mandatario señaló que el poder adquisitivo de la delincuencia organizada le permite tener acceso a la compra de armas, así como a blindar vehículos como los asegurados, pero aclaró que serán las investigaciones correspondientes las que permitirán determinar de dónde obtienen los recursos para tales fines.