Van 163 feminicidios en Hidalgo, 92 sentenciados

Itzell Molina.- A partir de la tipificación del delito de feminicidio realizado en Hidalgo el 1 de abril de 2013 se han registrado 163 muertes catalogadas con dicho término y características de los cuales 92 han obtenido sentencias condenatorias, cuatro causas sentencia absolutoria y 50 se encuentran activas en procesos en sede judicial.

Asimismo, se tiene registro del caso de, dos mujeres sentenciadas por el delito de feminicidio en la entidad, incluyendo tres casos del mismo delito donde el infractor es un menor de edad, además existe un asunto catalogo dentro del mismo tema donde la afectada fue una mujer transgénero.

Así lo informó Luz María Ramírez Pérez; titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) durante su comparecencia ante el Congreso local, donde además recalcó que el 56.44 por ciento de los feminicidios registrados han tenido sentencias condenatorias.

Puntualizó que la dependencia a su cargo trabaja de la mano con los Servicios de Inclusión y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), sin embargo, la variación en las cifras se debe a que “no es lo mismo una muerte violenta de mujer que un feminicidio”.

Señaló que geográficamente no tienen una región focalizada donde exista mayor incidencia delictiva, pero en los meses de marzo, abril y mayor es donde más se aumentan dichos casos, además en los últimos tres años; 2019 la efectividad en los casos se obtuvo un 75 por ciento.

Asimismo, en el 2020 se tuvo una efectividad del 84 por ciento y en lo que va del 2021 de los 10 hechos reportados con características de feminicidio el 100 por ciento se encuentra judicializado.

Con respecto al incremento de violencia de género en contra de las mujeres durante la pandemia por Covid-19, Ramírez Pérez, recalcó que la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género se encarga de resolver situaciones enfocadas al delito de feminicidio, por lo que activar alertas de género o bien; promover acciones para prevenir la violencia intrafamiliar.