Miguel Á. Martínez. Tula de Allende/Tepetitlán.- Habitantes de los 24 pueblos de mayor proximidad a la presa Endhó calificaron como una vacilada los avances informados por la Secretaría del Medio Ambiente federal en torno al control y exterminio del lirio acuático y el mosco culex del cuerpo de aguas residuales.
La apreciación de la ciudadanía se dio en el marco del último reporte de la dependencia sobre el tema, en el que se aseguró que al 29 de agosto pasado se habían extraído 25 mil 624 toneladas de lirio de la presa Endhó, lo que significaría que se habrían liberado de lirio más del 55 por ciento de las mil 260 hectáreas de superficie del cuerpo de aguas.
Sin embargo, quienes prefirieron mantenerse anónimos por temor a represalias dijeron que estas cuentas no corresponden con la realidad, ya que actualmente casi el 90 por ciento de extensión de la presa se encuentra invadida por la planta.
Reiteraron que la situación ya les parece una vacilada de parte de las autoridades, quienes mienten a sus superiores para decirles que avanzan en la atención de las problemáticas, con la finalidad de obtener más recursos y ganar más.
Clamaron con desesperación que el gobierno federal y la propia presidenta de la República voltee a ver lo que ocurre en los pueblos ribereños del embalse, porque solo se están desperdiciando recursos y no se avanza en nada: “es más, consideramos que las condiciones están peores”.
Por su cuenta, la Semarnat informó que la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) reporta un total de 24 hectáreas trituradas, y que gracias a este trabajo conjunto la situación se remediará más rápido.
