Vacaciones de semana santa dejan considerable recuperación económica

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Saldo blanco y numerosa afluencia de visitantes, así como considerable recuperación económica, dejaron las vacaciones de Semana Santa, entre los recientes días 10 y 17, reportaron las autoridades de la presidencia municipal, luego de que en los dos últimos años hubo una parálisis social, por causa de la pandemia.

En dicho periodo de asueto, efectuado en una nueva normalidad, asignaron 121 elementos y 22 unidades de emergencia, en operativo coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Bomberos de Ixmiquilpan, junto con sus pares de Cardonal y Tasquillo, apoyados por la Cruz Roja Mexicana y Comisión Nacional de Emergencia.

Sobre la derrama económica, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento calculó que a la localidad ingresó un millón 213 mil 900 pesos, merced a los casi 100 mil paseantes locales, nacionales y extranjeros, que acudieron al Encuentro Nacional de Artesanos, celebrado en la cabecera municipal, bajo diferentes medidas de bioseguridad.

Dicho encuentro, organizado por la Unión de Artesanos de Ixmiquilpan, logró aglutinar más de 200 expositores, provenientes de más de 10 entidades mexicanas y seis países; fue aderezado por una jornada artística y cultural, lo mismo que con una muestra gastronómica, a fin de preservar las tradiciones y costumbres originarias, especialmente las Hñahñu.

Por otro lado, Protección Civil y Bomberos de Ixmiquilpan contabilizó la visita de aproximadamente 86 mil 700 personas, en los diferentes desarrollos turísticos ixmiquilpenses, que forman parte del Corredor de Balnearios de la región Valle del Mezquital, considerado el más importante del Estado.