Ante los evidentes estragos que ha causado la pandemia por Covid19 en contextos económicos y sociales, el Gobernador de Hidalgo consideró útil tomar en cuenta esos aspectos al momento de semaforizar el desarrollo de la emergencia sanitaria, manifestó durante la reunión de trabajo convocada por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.
Acompañado por el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz, el mandatario hidalguense formuló la iniciativa de establecer una coordinación por regiones, por ejemplo: Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México conformaría una sola.
Además de establecer una mesa de análisis técnico para definir el semáforo epidemiológico, consideró el gobernador Fayad, quien ratificó su postura de trabajar de la mano con el Gobierno de México “para mantener la gobernabilidad, por encima de intereses individuales”.
Durante la sesión celebrada en la sede de Bucareli de la Secretaría de Gobernación, por más de tres horas, se acordó también que en esta nueva realidad la gobernabilidad es una prioridad que requiere buscar las vías para mejorar el diálogo sobre las bases de respeto y trabajo conjunto, que incluya los factores económicos, laborales, educativos y sociales de cada estado y la federación.
Otro de los puntos de acuerdo fue que la Secretaría de Salud enviará a los gobernadores y la jefa de gobierno presentes la información para validarla y que se comparta en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para comentarse en la próxima reunión.
Por Manuel Catellanos