Oliver García.- Para el conteo rápido de la elección de gobernador, el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizará una muestra de 837 casillas de las cerca de 3 mil 957 que se instalarán, según el informe de avance de la implementación de este mecanismo en los seis estados con comicios en 2022.
El 58.8 por ciento de los capacitadores asistentes electorales reportará los de una casilla muestra, dice el documento del Comité Técnico Asesor correspondiente a febrero de este año.
La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE expusodiversas encuestas relacionadas con las tendencias del voto en Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Oaxaca y Quintana Roo, pero todavía no estaban registrados los candidatos.
Este mecanismo presentará resultados preliminares antes que el PREP, el cual operará durante la noche en cada entidad federativa.
El INE celebró un convenio con los diferentes organismos locales para ejercer su facultad de atracción respecto del conteo.
Mediante la celebración de un convenio, en sus respectivos ámbitos de competencia, ambos se comprometen a garantizar que se cuente con los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos necesarios para llevar a cabo el operativo en campo, a fin de recabar y transmitir los datos de las actas de escrutinio y cómputo, o bien, de los cuadernillos de operaciones de las casillas seleccionadas en la muestra.