Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Rehabilitarán mercados municipales en Hidalgo
    • Bacheo ciudadano, sin fines electorales
    • Iniciaron trabajos de drenaje en El Saucillo
    • Adquirirán más parque vehicular en Epazoyucan
    • IEEH convoca para Formación Política   
    • IEEH abre seis plazas para el Servicio Profesional Electoral
    • Preparan compra de 69 mil uniformes
    • Suspenderán servicio de agua en 13 colonias
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, agosto 10
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Educación inclusiva e integral a personas con espectro autista

    1 abril, 2026 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Manuel Castellanos.- La educación inclusiva e integral a 2 mil 353 estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el sistema educativo estatal, está garantizada con el impulso de estrategias para asegurar el acceso, permanencia y aprendizaje significativo de este sector, en concordancia con una política basada en equidad e inclusión para todos los hidalguenses.

    Afirmó el secretario Natividad Castrejón Valdez, quien destacó el esfuerzo del gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), para alcanzar este objetivo con un modelo educativo con enfoque humanista, esto al conmemorarse este jueves el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 

    Actualmente, se atiende a 447 alumnas y alumnos en Centros de Atención Múltiple (CAM), 628 mediante las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y mil 278 en escuelas de educación básica sin servicios de apoyo de educación especial.

    Entre las principales acciones se incluyen la atención directa en servicios escolarizados y de apoyo, la identificación oportuna de las características de las y los estudiantes, así como la implementación de procesos de intervención adecuados.

    Asimismo, dan asesoría, acompañamiento y capacitación continua al personal docente de educación básica, tanto en planteles con servicios de apoyo como en aquellos que no cuentan con ellos, en coordinación con diversas instancias educativas como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) y el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA).

    Como parte del compromiso institucional, se impulsa la actualización permanente del personal de educación especial mediante el Programa de Fortalecimiento a los Servicios de Educación Especial, así como actividades académicas, lúdicas y recreativas dirigidas a estudiantes con TEA.

    En apoyo a las familias, se realizan talleres regionales para madres, padres y tutores. De manera complementaria, se ha dotado de material especializado a los centros educativos y se han integrado acciones en los protocolos de prevención, detección y atención del maltrato escolar, así como en los acuerdos de convivencia de los CAM.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Hidalgo VI lugar en eficiencia terminal en Educación Superior

    9 agosto, 2026

    Reforestarán con 2 millones de plantas

    9 agosto, 2026

    Aparatoso incendio en basurero de Jacala

    9 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.