Urgen ambientalistas al rescate del manantial Cerro Colorado

Miguel Á. Martínez. Tezontepec de Aldama. Grupos ambientalistas con presencia en la región urgieron el rescate del manantial de Cerro Colorado de Tezontepec de Aldama, puesto que se desperdician miles de litros de agua anualmente del raudal.

Iván Sanz de la agrupación Superhéroes de la Tierra, y René Romero Rivera de la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir AC, consideraron que es lamentable que se desperdicien miles o millones de litros de agua pura todo por la ignorancia y falta de interés de las autoridades.

“El problema es que el agua del manantial se junta con líquidos residuales a escasos metros de donde emana el vital líquido, que, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, es de la más pura que hay en Hidalgo”.

Pobladores Cerro Colorado, informaron que, desde el 5 de noviembre de 1956, millones de metros cúbicos de agua pura de manantial con una pureza del 99 por ciento, se han desperdiciado, ya que, los líquidos cristalinos se revuelven con agua negra que es utilizada para el riego de parcelas a las faldas del cerro del Xicuco.

 

De esta manera, urgieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno inviertan en la infraestructura necesaria para evitar esta “atrocidad”, sobre todo al tomar en cuenta que existen quienes en los pueblos cercanos padecen del vital líquido, e incluso hay en el mundo quienes mueren de sed.

Los habitantes dijeron que en el pasado ya han buscado que el ayuntamiento los apoye en su causa, pero que hasta ahora no han tenido respuesta.