Manuel Castellanos / Ángel Bautista. Huejutla de Reyes.- La queja de vecinos de la ribera del río Tahuizan por la fetidez que generan las aguas negras que atraviesan este sector poblacional, reactiva la urgencia del proyecto planteado por la actual administración municipal de construir un sistema de drenaje, que tendría una inversión superior a los 800 millones de pesos.
El que incluiría una veintena de plantas tratadoras de aguas residuales que convertirían en grises las aguas que cruzan por varios cauces y resolverían riesgos sanitarios y de salud pública para los habitantes de esta municipalidad, pero se requeriría la participación de los tres niveles de gobierno, para cubrir esta inversión.
Mientras los afectados mencionan que día y noche tienen que aguantar el fétido olor que emana de la rivera y que se considera drenaje a cielo abierto, lo que provoca padecimientos respiratorios además de la incomodidad principalmente para la población adulta mayor e impide actividades recreativas de los menores.
Es un contaminante, dijeron, ya que los hogares se impregnan del fuerte olor putrefacto, lo que puede desencadenar alguna enfermedad entre los vecinos, albergando condiciones de habita de insectos como moscos que se introducen a las casas que son portadores de enfermedades como Dengue y Chikunguña, además del riesgo de otras de orden gastrointestinal.
Problema que se agrava en la temporada de calor, aunado a los desperdicios que tapan desagües, lo que genera que el agua salga del drenaje, situación que se ha vivido por años, señalan pobladores de esta colonia.
Situación que es del conocimiento de las autoridades de Salud, pero no se ha hecho nada y están a la espera de que las autoridades atiendan este reclamo, recordaron que el presidente municipal con licencia Daniel Andrade Zurutuza que busca ser senador, inició gestiones para un sistema de drenaje y esperan que, si gana, desde la cámara alta impulse la creación de esta urgente obra.